¡Adrenalina al cuerpo!

 

Si estás recorriendo la provincia de Buenos Aires y decidís parar en el recóndito pueblito llamado El Dorado ¡no salgas a pasear de noche! Fenómenos extraños ocurren en las inmediaciones del lugar y es bastante probable que acabes ‘espantado’.

 

Todo documental que busca retratar una pequeña comunidad, muchas veces aislada y recluida dentro los escuetos límites de su terruño, implica cierto grado de intromisión, importuno y el peligro siempre acechante del etnocentrismo. Sin embargo ‘El espanto’ es justamente lo contrario. Los jóvenes realizadores Martín Benchimol y Pablo Aparo -en su segundo largometraje en conjunto luego de su film ‘La gente del río’, proyectado también en BAFICI en el 2013- forjan una especial comunión con los habitantes de este peculiar pueblo de la provincia de Buenos Aires, lo que inmediatamente se traduce en una colección de los testimonios más sinceros -muchas veces cercanos al ‘sincericidio’-, espontáneos y divertidos de varios referentes de la singular comunidad.

“Todo documental que busca retratar una pequeña comunidad, muchas veces aislada y recluida dentro los escuetos límites de su terruño, implica cierto grado de intromisión, importuno y el peligro siempre acechante del etnocentrismo. Sin embargo ‘El espanto’ es justamente lo contrario.”

En un lugar donde la medicina tradicional es mala palabra y las dolencias más usuales como el empacho, el ojeado y la pata de cabra se curan con cuerdas, sapos y palabras de mágicos poderes curativos, no hay demasiado lugar para la ciencia. No obstante, hay un mal que nadie en el pueblo puede -ni quiere- sanear: ‘El espanto’. Sólo un huraño personaje que vive al otro lado del puente y a quien nadie del pueblo se atreve a visitar, detenta la enigmática solución para este mal que, vaya uno a saber porqué, afecta sólo a las mujeres. Es entonces cuando la narración cobra un matiz surrealista y la tormenta que se avecina en el horizonte augura una noche repleta de misterios.

 

Estrenada en el [19] BAFICI, el film formó parte de la Competencia Oficial Argentina.

 

Marcelo Vázquez

 

468 ad