Aprile, diario personal, político y cinematográfico

Notaspeliculas

Written by:

 

Aprile Nanni Moretti

 

¿Podemos reírnos con un cine político? ¿El diario del nacimiento de un primer hijo puede hablar también de Berlusconi? ¿Podemos llegar a emocionarnos con un tipo que anda en moto? ¿Alguien quiere ver un musical sobre un pastelero trotskista en un pueblo estalinista?

“El 28 de marzo de 1994, cuando ganó la derecha, por primera vez en mi vida fumé un porro.” Así empieza una película casi imposible de explicar. ¿Apología de las drogas? ¿Cine político? ¿Comedia? ¿Diario personal? ¿Capricho italiano? Los que no conozcan a Nanni Moretti pueden conocerlo bien rápido: es el director de barba que habla, explica y patalea frente a la cámara. Es una apuesta a todo o nada: Nanni está en cada escena, siempre quejándose, a veces sufriendo, nervioso, buscando a alguien a quien molestar. Un italiano de izquierda que habla de política y muestra sus múltiples neurosis. ¿Quién podría soportarlo? ¿A quién le gustaría juntarse a tomar un café con él?

Ganó Berlusconi y Nanni prende un porro gigantesco frente a su madre: está todo ahí, lo que nos va a hacer amar y odiar a Nanni Moretti. Lo primero es el humor: nos reímos con un cuarentón que confiesa que fumó su primer porro, nos reímos del tamaño de ese porro largo como la frustración de ver que Berlusconi ganó la elección y el partido de izquierda ni siquiera es capaz de salir a decir unas palabras. ¿Qué se le va a hacer? Pero también tenemos el registro de lo que pasó ese día de ese año, a esa hora.

Mirar Aprile es mirar varias películas a la vez. Aprile es el diario cinematográfico de Nanni Moretti, ese director italiano loco que también actúa y también se mete en política. Aprile es el diario de todo lo que pasa antes, durante e inmediatamente después del nacimiento del primer hijo del director. Pero Aprile también es una especie de “diario político” que registra las ideas y vueltas, las frustraciones del Moretti político, pero que deja registrada para la historia la política de Italia en ese periodo. Una vez que ve que Berlusconi ganó las elecciones, Moretti decide que quiere filmar un documental sobre Italia y las cosas que pasan en Italia; pero también quiere filmar un musical sobre un pastelero trotskista; quiere filmar el documental pero está a punto de tener un hijo; no quiere filmar ningún documental; quiere registrar las elecciones; quiere filmar pero se distrae con su bebito. Nanni quiere pelearse con alguien y va a molestar a su amigo que está filmando una publicidad. Son muchos en el público a los que les gustaría matarlo a él. Pero después lo vemos angustiado y nervioso frente al nacimiento de su hijo: un hombre que está en la mitad de su vida y quiere disfrutar de lo que le queda. Por eso queremos tanto a Nanni: porque nadie es tan sincero como él.

 “Mirar Aprile es mirar varias películas a la vez. Aprile es el diario cinematográfico de Nanni Moretti, ese director italiano loco que también actúa y también se mete en política.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

A %d blogueros les gusta esto: