Cuentos contigo

Notaspeliculas

Written by:

cuenta conmigo

Es importante que Cuenta conmigo sea una adaptación de un cuento de Stephen King (El cuerpo). Es importante porque siempre suele serlo cuando es así. Por alguna razón difícil de identificar, las historias del escritor de Maine suelen adaptarse muy bien a la pantalla y la mayoría de ellas no sólo resultan buenas películas sino que se impregnan de esa densidad que son sus textos, densos no por lo oscuro de su usual género, sino por el peso de sus narraciones, que una vez posado sobre nuestras memorias se hace muy difícil de sacar. Pero más allá de King, es importante que sea una adaptación porque Cuenta conmigo es una historia sobre contar historias. Lachance, el escritor interpretado por Richard Dreyfuss, recuerda, escribe y nos cuenta a nosotros de sus doce años y su pandilla de amigos de por entonces, de cómo se unen en sagrada aventura para ir a buscar el cuerpo muerto de un compañero de escuela.  La evidencia de la muerte también es central en Cuenta conmigo. Por la muerte de su mejor amigo en la adultez,  Lachance escribe y recuerda; por la muerte de un compañero, la pandilla vivirá la más importante de sus aventuras; por la muerte temprana de su hermano, Lachance tendrá que darse cuenta a la fuerza que lo suyo es escribir, que sí sirve para algo.

“Es importante que Cuenta conmigo sea una adaptación de un cuento de Stephen King (El cuerpo). Es importante porque siempre suele serlo cuando es así. Por alguna razón difícil de identificar, las historias del escritor de Maine suelen adaptarse muy bien a la pantalla.”

A veces que la única forma de protegerse del mundo es saliendo a por él. O por lo menos suele serlo así en la tradición de relatos americanos sobre la juventud o la infancia. Los cuatro chicos de esta película necesitan escapar de sus casas, de sus padres locos, alienados, desafectivos, de sus maestros abusivos, de los matones malos, del encierro aplastante de un pueblo envejecido, tonto, ignorante y hostil. Y por eso corren a constatar la muerte de un chico, para asegurarse de que el tiempo pasa y que todo termina, incluso ese momento de sus vidas. Y para asegurarse de que lo peor que les podría pasar sería morir en ese pueblo.

Misery, otra de las buenas películas de Reiner y otra adaptación de King, es también sobre la escritura y sobre el infierno grande de los pueblos chicos. Tal vez sea que al contar las historias los demonios se van, o que al escribir nos damos cuenta del tiempo que pasa, o puede que lo hagamos para apresarlo en un infierno grande de hojas. El título original de la película es Stand by Me (“Quédate conmigo”), pero la traducción local le sienta perfecta. Cuenta conmigo no funciona solo como expresión para darle seguridad a un amigo, sino también para pedirle que las historias que tenga que contar las cuente con nosotros, que el trabajo del narrador solitario a veces podríamos hacerlo acompañados. No quedarnos con el otro, sino seguir con el otro. Reiner dirigió Cuenta conmigo en el mejor momento de su carrera, en el que sacaba películas también como Cuando Harry Conoció a Sally. Él nos contaba estas historias a nosotros, pero también confiaba, también contaba con nosotros, en que volveríamos a estos cuentos una y otra vez. Cuenta conmigo es una gran película por muchas cosas, pero sobre todo porque siempre estará allí, porque siempre podremos volver a ella, y verla crecida, distinta a la última de las miles de veces que la vimos.

Es que volver a este tipo de relatos nunca es igual porque su fuerte es el paso del tiempo. El de la película que crece, el nuestro, que esperemos que también. La genial actuación de River Phoenix es, vista después de su muerte, el peso más pesado, la evidencia más certera -como ese cuerpo que buscan los chicos- de lo que cuentan King-Reiner-Lachance y que todos ya sabemos: el tiempo no está a favor o en contra de nadie y no hay manera de pararlo.

Notas relacionadas:

Las películas del rey i

Las películas del rey ii

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: