Las películas del Rey II

stephen king

 

Pero si Kubrick hizo lo que quiso con una novela de King, este pareciera haber encontrado a su par cinematográfico perfecto en Frank Darabont. Cuando Darabont era estudiante de cine, dirigió un corto basado en un cuento de King llamado La mujer en la habitación (editado en la compilación El umbral de la noche) que gustó mucho a King. Pero fue recién once años después que Darabont volvió a adaptar a King, y el resultado fue Sueños de libertad, adaptación de la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank (presente en Las cuatro estaciones) y uno de los momentos más King que tuvo el cine. Esta historia sobre la amistad entre dos convictos del penal de Shawshank a fines de los años cuarenta está narrada por Darabont a puro clasicismo, y tanto las descripciones de los personajes como los diálogos y el relato en off parecen sacados de la obra de King sin intervención alguna. La película fue nominada a siete premios Oscar (de los cuales no ganó ninguno) y, hasta en momento en que este texto fue escrito, está en el primer lugar del ranking de mejores películas de la historia según los usuarios de IMDb.com.

“Si Kubrick hizo lo que quiso con una novela de King, este pareciera haber encontrado a su par cinematográfico perfecto en Frank Darabont.”

La más reciente adaptación a cargo de Darabont de una obra de King (en el medio estuvo la subvalorada Milagros inesperados) fue La niebla. Para esta película, que imagina el apocalipsis desde un supermercado en el que quedan varados varios personajes mientras todo afuera se destruye, Darabont abandona la puesta en escena rabiosamente clásica de sus películas anteriores para experimentar con la cámara en mano y los planos cortos. Y lejos de resultar molesto, esta decisión estética nos acerca muchísimo más (tanto literal como figurativamente) a estos personajes desesperados. Y aquí tenemos uno de los casos más claros de que faltarle el respeto al material original puede mejorar muchísimo las cosas. Y aquí haremos referencia al final sin describirlo, así que, si no quieren saber absolutamente nada, pasen al próximo párrafo. La novela original tenía un final abierto, algo difuso y con atisbos de esperanza. No vamos a revelar el final de La niebla (la película), pero se trata de uno de los más perturbadores, inesperados y brillantes en muchísimo tiempo; el tipo de finales a los que se solía recurrir seguido en la legendaria serie La dimensión desconocida. El mismo King amó muchísimo este final, y lo considera infinitamente superior al de su propia novela. Y una curiosidad más sobre La niebla: Darabont pensó la película como para ser estrenada en blanco y negro, cosa que finalmente no ocurrió, pero intenten hacer en casa el experimento de sacarle el color y verán cuán diferente (y superior) es a la versión en colores.

Por último, vamos a recomendar una película que tiene una buena cantidad de detractores pero que, créanme, está buenísima, y es otra película 100% King. Se llama Cazador de sueños y está dirigida por Lawrence Kasdan, el mismo de Reencuentro, Cuerpos ardientes, Mumford y otras grandes películas, y coguionista nada menos que de El imperio contraataca, El regreso del Jedi y Los cazadores del arca perdida. Es extraño que la primera colaboración Kasdan-King se haya llevado a cabo recién en el año 2003, porque ambos comparten universos muy similares. La película (al igual que la novela original) remite mucho a otras novelas/adaptaciones de King como It o Cuenta conmigo. Aquí también hay un relato de infancia –pocos narran la infancia de forma tan desprejuiciada y poco condescendiente como lo hace Stephen King– y, al igual que It y, un poco, Cuenta conmigo, un relato en tiempo presente con el grupo de amigos ya adultos. Pero aquí se suma un elemento extrañísimo que es claramente lo que expulsó a varios de la película, y es la escatología. Sí, como si los universos de King y Kasdan se hubieran cruzado con el de los hermanos Farrelly, aquí hay parásitos alienígenas que salen del culo de la gente cuando van al baño. Véanla, no sean sensibles.

 

Notas relacionadas:

Las películas del rey I

El mejor terror