fbpx

4 características de las películas de Dario Argento más allá de “Suspiria”

CuriosidadesNotaspeliculas

Written by:

Con el estreno de la remake de Suspiria (1977) como excusa, nos ocuparemos de tratar de definir brevemente qué hace tan atractiva a la obra de Dario Argento.

Que Dario Argento es el máximo exponente del cine de terror italiano nadie lo puede negar. Su película emblema, y la que lo catapultó a la fama fuera de sus fronteras, fue Suspiria, de la cual hoy tenemos una remake en cines dirigida por su co-terráneo Luca Guadagnino.

Pero no sólo de la obra de 1977 vive el genio. Argento tiene una vasta filmografía influenciada por el cine expresionista alemán y por el surrealismo español, en especial por las películas de Luis Buñuel. Así, el realizador romano terminó de definir un género que se creía exclusivo de las novelas baratas de bolsillo: el giallo.

Este nuevo género, que se inició mucho antes que Argento le diera las últimas pinceladas, llevó a las novelas de misterio y crímenes a un nuevo nivel, otorgándole al asesino una nueva relevancia y tridimensionalidad, así como también un halo sobrenatural a toda una atmósfera opresiva, muchas veces cargada de misticismo.

Mario Bava fue uno de los precursores del giallo con Bahía de sangre (1971), pero quien le imprimió el sello fundacional, como dijimos anteriormente, fue Argento, al darle forma a lo que hoy es un género de culto y que influyó en la obra de directores como Wes Craven, Nicolas Winding Refn y hasta en la del mismísimo John Carpenter, quien con Halloween (1978) terminó de cerrar el ciclo, fusionando el giallo con un coming of age para dar vida al famoso género slasher.

Por todo esto, hoy nos encargaremos de dar las más importantes características del cine de Dario Argento, para entenderlo, y comprender su influencia en el cine:

1. LA HISTORIA

Una persona es asesinada de manera brutal. La secuencia es larga, gráfica, y mantiene la tensión en los ojos de la víctima. Obviamente no vemos al asesino, pero sí planos detalle de sus manos, casi siempre con guantes de cuero negro. Luego de lo sucedido, un extranjero en Roma, Italia, se topa por casualidad con este crimen y, un poco por curiosidad y otro por voyeurismo, comienza la investigación del caso junto a las autoridades. Hay más muertes, obviamente, hasta que damos con el psicópata que, muchas veces, no es quien suponemos.

A Argento lo han llamado el “Hitchcock italiano” y no es para menos: sus films se tiñen de suspenso de principio a fin, siempre tirándonos pistas falsas, protagonistas al límite y criminales insospechados. Lo que suma el realizador italiano es que, a diferencia de una lógica verosímil, en sus giallos la historia se intrinca un poco más al no saber por momentos si estamos dentro de un sueño, el asesino es de otro mundo o qué cuernos está pasando.

2. EL COLOR

Nadie había usado, hasta ese momento, la paleta cromática de manera tan crucial como lo hizo Argento en sus obras. Los rojos, verdes y azules saturados para expresar las emociones, junto a la iluminación de las locaciones, nos llevan a un viaje lisérgico por el horror del subconsciente o por el miedo más mundano, pasando por la intensidad de las pasiones y lo onírico del paisaje. Los crímenes de sus películas están enmarcados en un rojo intenso mientras que, un ambiente o lugar en el cual no estamos seguros, se enmarca en el más frío azul.

3. LA MÚSICA

La banda de sonido es esencial en un film y sobre todo en uno de terror. La elección de un tema por sobre otro puede desencadenar una serie de eventos desafortunados que no darían el resultado deseado. Otro de los aciertos de Argento (e innovaciones) en el género fue la música: si bien en varias ocasiones colaboró con el maestro Ennio Morricone, el soundtrack en sus películas está compuesto principalmente por la banda de rock progresivo Goblin.

4. PUESTA EN ESCENA

Cualquier plano en el cine de Dario Argento trae consigo una sensación, ya sea de opresión, miedo o ensueño. Los planos detalle de ojos, manos, insectos (otra obsesión en su filmografía) no son azarosos y conllevan al espectador a estar siempre alerta y a vivir las sensaciones con los protagonistas. Una mirada o un personaje enmarcado en un espejo, la dualidad allí, es otra marca registrada de un director del que hoy seguimos hablando y que ha hecho escuela.

Podés ver la ópera prima del maestro Dario Argento, El pájaro de las plumas de cristal (1970), sólo en QubitTV:

 

2 Replies to “4 características de las películas de Dario Argento más allá de “Suspiria””

  1. Anónimo dice:

    Buenísimo! Suban Suspiria!

  2. Javier dice:

    Suban más películas de Argento por favor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.