fbpx

5 grandes debuts ¡de terror!

CuriosidadesNotaspeliculas

Written by:

Ver las óperas primas de los directores siempre prueba ser un ejercicio sumamente interesante. En esas películas iniciáticas uno puede jugar a rastrear, descubrir e identificar algunos incipientes rasgos formales, las primeras manifestaciones del estilo autoral o incluso, por qué no, ciertas temáticas que luego se tornan recurrentes en las filmografías de los directores.

Asimismo, en estas películas uno no puede evitar sorprenderse al notar ciertos trazos gruesos o perdonables tropiezos narrativos que, si bien son ineludibles para cualquier cineasta debutante, uno jamás esperaría encontrarlos en un film de X autor de renombre. En síntesis, todos alguna vez fueron directores primerizos.

Dicho esto, no son pocos los directores que apelaron al terror para abordar su primer film. Si luego, a lo largo de sus carreras, continuaron filmando en tal género o migraron hacia otros es otro tema. Pero, por alguna razón, su debut cinematográfico se inscribió en este popular registro.

Entonces, veamos a continuación algunos de esos casos destacables:


1) La noche de los muertos vivos

Sobre la ópera prima del gran George A. Romero se ha escrito mucho. Nunca demasiado, sin embargo, ya que su primera película, rodada en su Pittsburgh natal, es una de las más importantes de la historia del género.

Considerada una de las piedras angulares del “Modern Horror” (periodo de una enorme riqueza formal y narrativa, que películas como El bebé de Rosemary, La masacre de Texas y muchas más se encargaron de profundizar), es además la película que revirtió la representación cinematográfica del zombie (hasta ese entonces asociado a la magia negra y el vudú) e inauguró al subgénero tal como lo conocemos hoy, con sus muertos vivos hambrientos, amenazantes e imparables.

Un pequeño paso para Romero, un gran salto para la historia del cine.


2) El pájaro de las plumas de cristal

Cuando se habla de giallo, la gran mayoría de las veces, son pocos los directores mencionados como representantes del subgénero. Lucio Fulci y Mario Bava son algunos de ellos, pero ningún texto sobre giallo estaría completo sin el nombre de Dario Argento.

Autor fundamental imitado hasta el hartazgo, Argento y el giallo van tan de la mano como Rossellini y el Neorrealismo, Leone y el spaghetti western o Hitchcock y el suspense. Tal es así que su primer film es considerado uno de los grandes exponentes del subgénero y, sin dudas, uno de los más importantes de su filmografía.

Se trata de una película de una tensión insoportable, colores vibrantes, un insólito virtuosismo visual (fotografía a cargo de Vittorio Storaro, nada menos) y con una inolvidable banda sonora del mismísimo Ennio Morricone. Nada mal para una ópera prima.

the bird of the crystal plumage

Fotograma de la brillante secuencia inicial de la ópera prima de Argento.


3) Eraserhead

Si bien las películas de David Lynch se retuercen y chillan —como cierto feto monstruoso— cuando se las quiere encasillar en un género clásico, se puede hablar de cine de terror para describir su ópera prima, esa pesadilla incómoda y aberrante llamada Eraserhead.

Filmada durante los fines de semana, a lo largo de cinco años, y con un bajísimo presupuesto, la película hizo alucinar al mismísimo Stanley Kubrick, y llamó la atención del legendario Mel Brooks, quien luego produjo El hombre elefante (1980), el segundo largometraje del director.

Por su estética particular, en la que ya se advierte esa profunda influencia del surrealismo que está presente en casi toda la filmografía de Lynch, Eraserhead puede ser considerada una precursora del cine de terror climático, películas como La bruja de Robert Eggers o la reciente Muere, monstruo, muere del mendocino Alejandro Fadel. Son films que en lugar de provocar miedo de manera simple, mediante el impacto visual o sonoro, crean atmósferas opresivas que invitan a recorrer mundos singulares transidos por el horror.

david lynch

Un joven David Lynch en el rodaje de su ópera prima.


4) The Driller Killer

Empezar una filmografía con una película tan cruda, violenta y osada como The Driller Killer es una tarea que sólo alguien como Abel Ferrara pudo emprender (y salir airoso de ella).

Filmada con un bajísimo presupuesto en la ciudad de Nueva York, su trama gira en torno a un violento y alienado pintor que, en busca de inspiración, sale a la calle a masacrar gente con un taladro eléctrico. Todo muy normal. Y oscuro. Y psicodélico. Tal como sería gran parte de la obra posterior del director. De hecho, son varias las marcas autorales de Ferrara que podemos identificar en The Driller Killer: la iconografía católica, la inevitable autodestrucción del protagonista de turno, grandes dosis de violencia (siempre explícita) y una oscura escenografía urbana.

En resumen: un notable debut, cuya distribución en VHS fue prohibida —para sorpresa de pocos— en el Reino Unido y varios territorios más durante muchos, muchos años.

abel ferrara

Abel Ferrara, protagonista y director de ‘The Driller Killer’.


5) Y abrázame

Para terminar, algo local. E independiente. Una ópera prima del conurbano bonaerense —del barrio de Quilmes, para ser más precisos— que es, además, un auspicioso debut. Se trata de una pequeña película de terror psicológico, de esas que no abundan en la cartelera, que apuesta por la creación de asfixiantes climas, por un relato enigmático anclado en un protagonista perturbado y que está ambientada en una serie de noches claustrofóbicas.

Estrenada en Sitges y en el Bafici, la primera película de Javier Rao se destaca por tomar distancia respecto de los guiños autorreferenciales, la réplica sin sentido de clichés, el uso (y abuso) de jump scares y otras tantas salidas fáciles del género para, en cambio, jugársela por aquello que no se ve, pero se percibe; por un terror más sensorial que visceral. Destacables decisiones formales que uno no esperaría encontrar en un primer film.

Sin embargo, y como bien dijo Gabriel Medina (director de Los paranoicos) en su reseña del film, “sucede en este caso, y no es poco”.

y abrázame

Joaquín Sánchez ofrece una destacable interpretación en la ópera prima de Rao.

.


Estos grandes debuts y otros tantos los esperan en QubitTV.


.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.