fbpx

5 grandes y disímiles comedias para ver en QubitTV

Curiosidadespeliculas

Written by:

Llega un nuevo fin de semana y nada mejor que una buena comedia para olvidarse de los problemas del día a día, de la economía, de las elecciones, de la selección y la Copa América o de lo que sea.

Así que, con tal fin, a continuación les recomendamos cinco películas que, si bien pueden ser muy distintas entre sí, algo en común tienen seguro: todas ellas los harán reír.


Una noche en Casablanca

a night in casablanca

Ningún comienzo puede ser menos auspicioso que uno de la mano de los Hermanos Marx. Sin dudas una de sus más delirantes comedias, Una noche en Casablanca fue pensada originalmente como una parodia del clásico con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Sin embargo, tras un largo tire y afloje con Warner Bros., los hermanos se vieron obligados a hacerle algunos cambios al guión y prescindir de referencias un tanto directas a la película de Michael Curtiz. Por ejemplo, el nombre del personaje de Groucho: Humphrey Bogus.

Aún así, nada impidió que Una noche en Casablanca exhibiera el ingenio, la irreverencia y la habitual comicidad del trío de hermanos (Zeppo, el menos famoso y gracioso de los hermanos, no participó del film).


Los inútiles

federico fellini

Esta semana, el diario BAE Negocios publicó una recomendación escrita por el crítico de cine Leonardo D’Espósito, la cual nos parece demasiado buena como para no incluirla en este párrafo dedicado al primer film innegablemente biográfico de Federico Fellini.

“Obra maestra de la tristeza”, la película cuenta la historia de cinco amigos de un pueblito de la costa italiana que están adentrándose en la adultez. Aburridos y estancados en la misma noche una y otra vez, saldrán en busca de algo que le de sentido a sus vidas.

Premiada en el festival de Venecia, la película es, como bien dice D’Espósito, narrada “con una melancolía tremenda, con esa precisión del italiano para el tono y el movimiento sorprendente de cámaras”. Una de las mejores y más subvaloradas películas de Fellini, cineasta que ejerció una enorme influencia sobre cientos de autores, entre ellos Tim Burton.


Beetlejuice

beetlejuice

Y hablando de Burton… llegamos a una de las mejores películas de su filmografía (y la única comedia de terror de esta nota). Protagonizada por unos jóvenes Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder, Beetlejuice es además el sumun de la carrera de Michael Keaton.

Más de uno dirá que dicho punto cúlmine llegó de la mano de Batman (también de Burton) o, décadas más tarde, de Birdman (por la que casi gana el Oscar; de hecho, en la ceremonia se lo vio guardar su discurso en el bolsillo tras el anuncio del ganador).

Sin embargo, el histrionismo, timing cómico y versatilidad de Keaton en Beetlejuice supera, por amplia diferencia, su labor en aquellos papeles. Algo similar ocurrió con el propio Burton, quien —salvando contadas excepciones— nunca volvería de lleno a ese sentido del humor oscuro y grotesco exhibido en esta memorable comedia.


Relatos salvajes

relatos salvajes

Dijimos que este listado iba a ser variado y así será. Ahora, es el turno de algo local. De un talentoso cineasta local, dicho sea de paso. Damián Szifrón, responsable de Los Simuladores, Tiempo de valientes y, además, de la película más taquillera de la historia del cine nacional.

Una violenta y espectacular comedia negra acerca de la Argentina contemporánea, Relatos salvajes es una película coral que, a partir de seis historias independientes, da lugar a un relato extremo y sin igual.

Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe son los títulos de este potente hexágono cinematográfico protagonizado, además, por un elenco de lujo: Ricardo Darín, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Rita Cortese y Julieta Zylberberg, entre otros.


El otro lado de la esperanza

kaurismaki

Y por último —“last but not least”, como dirían los angloparlantes—, una de las mejores películas de los últimos años. ¿Es una comedia? Sí, claro, aunque en una línea bastante alejada de sus antecesoras.

Dirigida por el multipremiado realizador finlandés Aki Kaurismaki, se trata de una inspiradora comedia dramática que, pese a concentrarse en graves problemáticas actuales (como la inmigración y el racismo), logra construir un relato sumamente esperanzador gracias a sus personajes tan impresentables como comprensivos, inmersos en situaciones que rozan el absurdo.

Mientras otros cineastas eligen el pesimismo, la crueldad y la violencia para representar la intolerancia del mundo, Kaurismaki opta por el humor, la esperanza y la música, en cambio, para crear un microuniverso humanista. Y del cual uno no se quiere ir jamás.


Cientos de comedias te esperan en QubitTV.

Descubrilas ingresando acá.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.