5 películas de acción para ver en QubitTV

Curiosidadespeliculas

Written by:

Porque suele ser uno de los géneros menos valorados por la crítica. Porque es dejado de lado en casi todas las entregas de premios autocelebratorios de la industria y en los festivales internacionales de renombre. Porque es uno de los pocos que asume con hidalguía sus limitaciones y, en lugar de ocultarlas, las abraza y las lleva al extremo más radical y explosivo posible. Porque mediante su violencia en ocasiones sinsentido da, por poco más de una hora y media, un probable sentido a nuestras vidas… y porque por ello lo amamos. Cualquiera sea la razón, aquí van cinco grandes películas del cine de acción que no podés dejar de ver:

 

Robocop (1987, Paul Verhoeven)

Sí, claro. Es la obvia de la lista, pero ésto no quita que sea una de las más disfrutables, sangrientas y emblemáticas del género. Una oda a los efectos especiales de los ochenta que todos deberíamos revisitar de vez en cuando. Al reencontrarse con este clásico insoslayable del cine de acción notarán, en primer lugar, cuán poco ha envejecido (debemos admitir que extrañamos su incorrección); y, en segundo, cuán excesivamente violenta era para su época. Bah, lo sigue siendo para la actualidad. Si no nos creen pregúntense, salvando casos excepcionales como la incipiente saga de Deadpool, ¿cuándo fue la última vez que vieron en el cine un film de acción de los buenos con una clasificación +18?

robocop

Peter Weller es “el policía del futuro” en el film de Verhoeven.

Jack Reacher (2012, Christopher McQuarrie)

Hace poco hablamos acá acerca de la notable labor del dúo CruiseMcQuarrie en las últimas dos entregas de la saga de Misión Imposible. Sin embargo, éstas están lejos de ser las únicas colaboraciones entre el inoxidable actor y el talentoso realizador. Como guionista, McQuarrie participó en la escritura de nada menos que cuatro películas protagonizadas por Cruise: la subvalorada Operación Valquiria (2008), la excelente Al filo del mañana (2014), el olvidable reboot de La momia (2017) y Jack Reacher (2012), en esta última oficiando además como director. Basada en la novela “One Shot” de Lee Child, Jack Reacher es estrictamente un policial, un impactante thriller policial; pero para el beneficio de esta lista (y de todos aquellos que aún no hayan visto la película) animémonos a incluirla dentro del género en cuestión: el personaje de Cruise lo demanda, las sobresalientes secuencias de acción lo justifican y el genial villano interpretado por Werner Herzog lo merece.

jack reacher

Tom Cruise es el solitario e intransigente investigador Jack Reacher.

Comando especial 2 (2014, Phil Lord, Christopher Miller)

Antes de ser despedidos de la producción de Solo (2018), Phil Lord y Chris Miller ya habían demostrado numerosas veces su talento detrás de cámaras en los más diversos proyectos: La gran aventura de Lego (2014), una de las mejores películas animadas de los últimos años; el capítulo piloto de Brooklyn Nine-Nine (2013–), una de las mejores sitcoms de los últimos años; y Comando especial (2012), una de las mejores comedias de acción de los últimos años. Pero no es ésta sino su mucho mejor secuela, Comando especial 2, la que queremos invitarlos a ver. Es en su valentía al redoblar la apuesta de su antecesora –en materia de chistes, desarrollo de personaje y secuencias de acción que parodian al género al mismo tiempo que lo habitan– que reside el innegable genio de esta desquiciada película.

jump street

Channing Tatum, Jonah Hill y uno de los mejores exponentes del género de los últimos años.

Escape imposible (2013, Mikael Håfström)

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger juntos. Pero juntos en serio, no como en Los indestructibles (2010), película que nos prometió el legendario encuentro entre Rambo y Terminator –el Freddy vs Jason del género de acción– y que rompió nuestros corazones al hacernos saber que apenas compartían una sola escena (afortunadamente, las secuelas se ocuparon de enmendar este craso error). No, Escape imposible los enfrenta de verdad. Y aunque dicho enfrentamiento no dure mucho –a los pocos minutos se vuelven amigos–, verlos congeniar en pantalla y unir fuerzas para vencer al despótico villano de Jim Caviezel (¿quién diría que Jesús podía encarnar a un antagonista tan temerario?) hace que todo valga la pena, incluso cuando ni su director estuvo a la altura de tamaña reunión.

escape plan

Como decía la canción de ‘Los Muppets en Manhattan’, Sly y Arnold están “Together again” en el film de Håfström.

Prisionero 99 (2017, S. Craig Zahler)

“Lo mejor para el final” dice el dicho. Para muchos, Prisionero 99 tal vez no sea la mejor película de acción de esta lista (en la humilde opinión de quien la escribe, lo es), pero sin lugar a dudas es la más explícita. Escrita y dirigida por una de las mayores promesas de la cinematografía actual, la segunda película de S. Craig Zahler (Bone Tomahawk) construye, en torno a su protagonista –un inmejorable Vince Vaughn–, un relato crudo, lacerante y de una fluidez y consistencia atípicas. Se trata de un film verdaderamente extraordinario, que supo internalizar la narrativa, economía y violencia del cine de los setenta y encarnarlas a la perfección, sin caer en la desgastante estética de la nostalgia, tan en boga hoy en día. Tal vez sea por ello que la película no tuvo estreno comercial alguno; dato que –luego de verla por primera vez– puede generarles una reacción similar a la de Bradley (nunca Brad), al comienzo del film, en una de sus secuencias más memorables.

vince vaughn

Vince Vaughn en uno de los mejores papeles de su carrera.

Mirá éstas y muchas más grandes películas de acción en QubitTV.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.