fbpx

Alfred Hitchcock: 13 datos que (quizás) no sabías

Curiosidadespeliculas

Written by:

Alfred Hitchcock. Si estás leyendo esto, quizás no haya mucho más que agregar. Sin embargo, el nombre propio del cine de suspenso tiene su historia. Las peculiaridades de su filmografía y de su vida también son un punto a destacar y digno de saberse.

Aquí te dejamos varias curiosidades que (quizás) no sabías sobre el maestro del suspense:

1 – Era un ferviente admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe. Probablemente de la obra de estos genios de la literatura haya salido su inventiva para el suspenso y la narración.

2 – Su afán por tener protagonistas rubias en sus films iba más allá del simple fetiche. Para Alfred estas mujeres eran como la nieve virgen cuando se tiñe de sangre.

Alfred Hitchcock

 

3 – A pesar de su influencia en el cine de suspenso, era un hombre asustadizo y no podía ver sus propias películas a raíz del miedo. Sus temores más curiosos eran: a los niños, a los policías, a las alturas y a los huevos (?).

4 – Fue el primero en dirigir una película sonora en Inglaterra. Hablamos, por supuesto, de Chantaje (Blackmail, 1929).

Alfred Hitchcock

 

5 – Al Sr. Hitchcock le parecía que lo mejor era establecer un elenco de actores reconocidos en sus films. Decía que el espectador ya estaba familiarizado con las caras, entonces podía poner más atención a la trama.

6 – Luego de que en 1960 estrenara Psicosis, Walt Disney le prohibió la entrada a Hitchcock ya que consideraba que la película era asquerosa.

7 – Llevó a otro nivel el concepto de cámara subjetiva, introduciendo al espectador como voyeurista o, incluso, como el mismo personaje.

 

Alfred Hitchcock

Norman Bates mira a Marion Crane y nos hace cómplices de su voyeurismo.

 

8 – Sus cameos son marca registrada. Alfredito era “cabulero”: creía que si no tenía su pequeña aparición, el film no tendría una buena recepción en el público y la crítica.

9 – Le atraían los títulos cortos y sencillos, de una sola palabra, pues eran fáciles de recordar. Como ejemplo basta recordar Rope (1948), Vértigo (1958), Marnie (1964) y Frenesí de (1972).

10 – Se manifestaba un ferviente admirador del cineasta español Luis Buñuel.

 

 

Alfred Hitchcock

Hitchcock y Buñuel sonriendo en el centro de la imagen.

11 – En 1979, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir (Caballero de la Corte Real).

12 – El colegio de Bodega Bay, donde transcurre parte de la acción de Los Pájaros (1963), tenía fama de estar encantado. Tippi Hedren sabía de estos rumores y rodar ahí la hacía sentir incómoda. Aún así, Hitchcock hizo caso omiso de los miedos de la actriz y no cambió de locación.

13 – Quería que su lápida tuviese el siguiente epitafio: “Esto es lo que les pasa a los chicos malos”. Lamentablemente, no le dieron el gusto.

 

No dejes de ver las imprescindibles películas aquí citadas (y otras tantas del maestro del suspense) en QubitTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.