fbpx

Buster Keaton: El payaso con cara de póker

CuriosidadesNotaspeliculas

Written by:

Joseph “Buster” Keaton. Quizás una de las primeras grandes estrellas del slapstick (comedia física) en el cine.

Desde sus comienzos, el pequeño Joseph Keaton mostró ser un temerario a la hora de pequeñas proezas caseras. El mote “Buster” (o temerario) se lo debe al ilusionista Harry Houdini quien, al verlo caer de una escalera sin un solo rasguño a los 3 años de edad, quedó perplejo.

Primeros años

Buster Keaton

El pequeño Buster Keaton junto a sus padres en un espectáculo de vodevil.

Joseph Keaton Padre dejó el espectáculo/negocio de venta de bebidas medicinales que tenía con Harry Houdini para crear un show de variedades en el que él,  su esposa e hijo eran las estrellas. Sobre todo, este último.

Al pequeño Joseph lo vestían como una versión en miniatura de su padre y lo lanzaban por los aires, hecho que provocó que la sociedad neoyorquina de protección a la infancia, la Gerry Society, lo considerara un caso de explotación infantil.

Así, los Keaton decidieron hacer giras con su show por el extranjero. En 1917, a los 22 años, Buster se separó de su familia y se instaló en Nueva York, donde comenzó su exitosa carrera en el cine junto a Roscoe “Fatty” Arbuckle, un famoso actor de comedias de ese entonces.

La consagración

Buster Keaton

En 1920 aparece por primera vez como protagonista de un largometraje, llamado Amores Contrariados (The Saphead, 1920).

A diferencia de Charles Chaplin, el cine de Buster Keaton es más de comedia física que de autor. Aunque ambos son íconos de la comedia del cine mudo, la obra de Keaton podría llegar a considerarse como la antítesis de la del famoso actor de sombrero bombín y bastón. Aún así, en 1952 Chaplin lo convocó para Candilejas (1952), uno de los grandes crossovers de la historia del cine.

Antes de terminar y recomendarles algunos de sus mejores films (disponibles en QubitTV), cabe destacar que Buster Keaton nunca usó dobles para sus escenas de riesgo. Esto lo llevó a tener varias lesiones, incluso una rotura de cuello de la cual se percató mucho tiempo después.

Buster Keaton fue y seguirá siendo una gran influencia en el mundo del cine. Y si miramos bien de cerca podemos encontrar ecos de su espíritu en, por ejemplo, el enorme Jackie Chan.

 

Las 3 imprescindibles de Buster Keaton:

Johnny tiene dos grandes pasiones: su locomotora y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Cuando estalla la Guerra de Secesión Johnny decide alistarse, pero lo rechazan. Esto causa que su novia lo deje (lo cree cobarde). Un año más tarde, Annabelle viaja en el tren de Johnny; unos norteños lo roban y Johnny probará que es más decidido y valiente que lo que creía la joven… aunque sea por accidente.

Un joven que proyecta películas en un cine se enamora de una joven y, al terminar su turno, va hacia la casa de ésta y le regala una caja de bombones. Otro pretendiente roba el reloj del padre de la chica y le compra unos bombones más caros. Mientras el joven proyectorista trata de descubrir quien es el ladrón, un descubrimiento lo pone a él en la mira: el joven empleado, estudiante de detective, se queda dormido (y decepcionado) en el cine, pero en su sueño la realidad se mezcla con la ficción, en un entramado en el que él es un famoso detective llamado Sherlock Jr. Quizás uno de los primeros films con metalenguaje.

Cansado de la gran ciudad, un trabajador decide ir a probar suerte al Lejano Oeste… en 1925. Ya no hay cowboys, ni pistoleros, ni oro. Al final sólo se queda con una vaca de la que se hace amigo. Aquí Buster Keaton realiza una de las primeras comedias (si no LA primera) en la que se mezclan dos géneros completamente diferentes. En un futuro muchos lo harían, pero sobre todo uno de sus mayores admiradores: Jackie Chan en Shangai Noon (2000), casualmente un western cómico.

Mirá éstas y otras tantas películas de Buster Keaton en QubitTV

Buster Keaton

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.