fbpx

Día del amigo en QubitTV

CuriosidadesNovedadespeliculas

Written by:

Un 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna y, por alguna razón que no le incumbe a esta nota, recordamos tal histórico acontecimiento juntándonos con cercanos y allegados a brindar por… el día del amigo.

Como sea, desde los más diversos géneros y por cineastas ampliamente distintos, el cine ha retratado la amistad de innumerables maneras. A continuación encontrarán tan sólo algunos memorables ejemplos. Disponibles en QubitTV, claro está.


El globo rojo

le ballon rouge

Comencemos de a poco, con un cortometraje. Con uno insoslayable, vale aclarar. Rodado en una París ya inexistente, se trata de un enternecedor film en torno a una improbable, poco convencional, pero hermosa amistad.

Deambulando por la ciudad, un niño se topa con un globo al que adopta como amigo. El simpático objeto (más humano que muchos actores televisivos) lo seguirá en su paseo por las calles parisinas sin jamás abandonarlo, frente al estupor de los adultos.

Ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes y del Oscar al mejor guión original, El Globo Rojo no sólo es un film profundamente poético, sino también uno magistralmente narrado: con economía, ingenio y mucho, mucho amor.


Calles salvajes

charlie and johnny boy

De París a Nueva York. Más específicamente, a la Little Italy de la infancia de Martin Scorsese. Allí transcurre buena parte de Calles salvajes, una de sus películas más personales y en la que retrató una amistad, por lo menos, peculiar.

Unos jóvenes Harvey Keitel y Robert De Niro encarnan, respectivamente, a Charlie y a Johnny Boy: dos amigos que sobreviven en las —valga la redundancia— calles salvajes neoyorkinas, bajo el dominio de la mafia italoamericana y con algunas complicaciones económicas.

Lejos de la épica de las películas de gángsters a la que nos tiene acostumbrados el director, la tercera película de Scorsese se apropia del género con un estilo cuasi-documental para dar vida a un relato realista, callejero y desgarrador acerca de un frágil muchacho que haría lo que sea por sus amigos. Por más problemáticos y revoltosos que sean.


Ghost World

ghost world

¿Qué sería de nosotros sin el apoyo y la compañía de nuestros amigos para atravesar algunas de las etapas más complejas y confusas de la vida? Mejor no saberlo.

En cambio, mejor ver una agridulce comedia acerca de —precisamente— una de esas etapas que ponen a prueba cualquier amistad. A partir de la aparente intrascendencia del día a día de dos adolescentes, Ghost World da lugar a un memorable relato sobre las vicisitudes de la transición hacia la madurez.

Basada en el célebre cómic de Daniel Clowes, la película abraza las dudas e incertidumbres de sus personajes (su búsqueda laboral, relaciones amorosas y charlas despreocupadas) para dar vida a una amable historia en torno al intrincado camino hacia la adultez.


Las ventajas de ser invisible

the perks of

Del mundo fantasma a la invisibilidad. Y las ventajas de ella. Otro coming of age, pero esta vez basado en una novela best-seller autobiográfica (escrita por el propio director del film, Stephen Chbosky).

Las ventajas de ser invisible nace a partir de una etapa anterior, una en la que también es fundamental apoyarse en los amigos para sobrevivir: el primer día de escuela y todos los que le siguen.

Con un elenco inmejorable y una destacable sensibilidad, el film no elude temas de notoria seriedad como el bullying, la discriminación y hasta el suicidio juvenil y, por el contrario, los abraza para dar lugar a un comprometido, maduro e inteligente relato sobre la amistad.


50/50

50/50

Hace relativamente poco se estrenó en cines Ni en tus sueños (Long Shot), la encantadora comedia romántica que unió a Seth Rogen (improbable galán) con Charlize Theron (certera leading woman), y que deleitó a críticos y espectadores por igual.

Casualmente, su guionista y director —Jonathan Levine— es también el responsable de 50/50, otra encantadora comedia; aunque no en torno a una trama romántica, sino más bien de un bromance en tiempos difíciles.

Protagonizada por Joseph Gordon Levitt y —nuevamente— el carismático Seth Rogen, 50/50 apela a una mirada delicada y a grandes dosis de humor para convertir su tema casi tabú (la lucha contra el cáncer) en el disparador de un divertido y emotivo relato sobre la superación y, por supuesto, la amistad.

 


Estas películas y muchas, muchas, más te esperan en QubitTV.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.