fbpx

Día del Periodista en QubitTV

Notaspeliculas

Written by:

Hoy, 7 de junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista. ¿Por qué este día en particular? Porque, precisamente, un 7 de junio de 1810 salía a la luz el primer ejemplar de La Gazeta. Y si el nombre de la primera publicación periodística del gobierno patrio no les suena, probablemente lo haga el de su creador, Mariano Moreno.

En ese entonces, Moreno aún era secretario de la Primera Junta, pero ello no le impidió aventurarse a publicar La Gazeta, hacer historia o darse el gusto de incluir en ella un encabezado que, hasta el día de hoy, continúa vigente:

“Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Durante décadas, el cine le ha permitido a esta noble profesión llegar a incontables generaciones, en gran parte gracias a muchos de sus memorables personajes periodistas: intrépidos y comprometidos miembros de la prensa escrita que, a la manera de Moreno y exhibiendo un grado de profesionalismo digno del cine de Hawks, arriesgaron todo por una historia, por hacer justicia, por contar la verdad.

Hoy, en honor a todos ellos y a quienes practican la profesión, les recomendamos cinco grandes películas protagonizadas por periodistas. ¡Extra! ¡Extra! ¡No se las pierdan!


Tierra en trance (1967)

glauber rocha

Una alegoría al oscuro periodo que Brasil atravesó en los años 60, a través de los ojos de un periodista que, en medio del fuego cruzado entre un gobernador populista y un presidente conservador, intentará cambiar las cosas.

Glauber Rocha, el Cinema Novo brasileño y una violenta lucha de poder enmarcada en un periodo signado por la corrupción, la inestabilidad política y la opresión de las fuerzas armadas.

Estrenado y premiado en el festival de Cannes, se trata —en síntesis— de un film políticamente tan comprometido como su protagonista.


Todos los hombres del presidente (1976)

all the presidents men

Ambientado en las vísperas del escándalo Watergate, el asfixiante thriller de Alan Pakula ocupa un lugar privilegiado en la historia del cine como una de las pocas películas que se propuso llevar a cabo un auténtico y fidedigno retrato de la labor periodística.

En ella vemos a sus protagonistas, los jóvenes periodistas interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman, emprender una investigación tan peligrosa como meticulosa, con todos los obstáculos, las horas de búsqueda, los llamados en frío, las instancias de euforia y los litros de café que la profesión demanda.

Nominada a 8 premios Oscar, esta precuela perfecta de The Post de Spielberg contó además con un guión inmejorable a cargo del afamado William Goldman.


Philomena (2013)

philomena

Una joven es obligada por un grupo de monjas a dar en adopción a su hijo recién nacido. Medio siglo después, Philomena Lee se contacta con un periodista político para que la ayude a reencontrarse con él.

Protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan (quien además ofició como guionista del film), Philomena nos ofrece un retrato muy peculiar de la profesión: desde los ojos de un periodista deprimido, quien ya descree de las virtudes y posibilidades del medio.

Sin embargo, a lo largo del film —brillantemente dirigido por Stephen Frears— se irá lentamente reencontrando con aquello que lo llevó a dedicar su vida entera al periodismo: su innegable capacidad para develar la verdad, para encontrar el lado humano de las cosas y, por qué no, para sanar viejas heridas.


Causas y consecuencias (2012)

shia labeuf

Robert Redford: Round 2. Un elenco notable, liderado por el propio Sundance Kid, da vida a un inteligente thriller político, prueba de su talento intacto tanto delante como detrás de cámara.

Estrenada en Venecia, la película gira en torno a una ambivalente pero comprometida investigación periodística —llevada a cabo, en este caso, por Shia LaBeouf— que involucra al F.B.I., a un hombre inocente y a una compleja red de relaciones y vínculos; desde la militancia de los 60 hasta la unilateral visión de la justicia norteamericana.

Basada en la novela homónima de Neil Gordon, es —además— la última película de Redford como director.


El ciudadano (1941)

orson

Y, claro, para terminar, no podía ser de otra manera. Escrita y dirigida por un joven prodigio de tan sólo 26 años, El ciudadano es, sin dudas, la película “faro” del periodismo.

Su trama gira en torno a la vida del enigmático y magnánimo Charles Foster Kane, un joven periodista devenido financiero y multimillonario, cuya historia de vida, una de esas que son bigger than life, no puede ser resumida en una simple palabra. Ya lo comprobarán.

Inspirada en la figura de Howard Hughes —en torno a quien Martin Scorsese luego erigiría El aviador—, se trata de una obra cinematográfica apabullante, inventiva y barroca; el opus magnum del gran Orson Welles. Y como si ser universalmente considerada una de las mejores películas de la historia del cine fuera poca cosa, es también una de las más destacables en torno a la profesión.

 


Estas películas y muchas, muchas más te esperan en QubitTV.


 

2 Replies to “Día del Periodista en QubitTV”

  1. Eduardo Alvarez dice:

    ¿Cómo que en “El Ciudadano”, el personaje de Charles Foster Kane está inspirado en Howard Hughes? Toda la vida se sostuvo que estaba basado en el fundador de un emporio periodístico, William Randolph Hearst…Me parece que la pifiaron ahí…

    • QubitTV dice:

      No, señor. Si bien es cierto que hay una referencia directa hacia la figura de Hearst, la de Hughes también fue fundamental para la creación del personaje. De hecho, se dice en verdad que fueron tres las inspiraciones que Welles y Mankiewicz usaron para Kane: William Randolph Hearst, Howard Hughes y Samuel Insull. ¡Gracias por leer y por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.