fbpx

Festival de Cannes 2019

CuriosidadesFestivalespeliculas

Written by:

Hoy comienza la 72º edición del Festival de Cannes, el festival de cine clase A más importante del mundo en la actualidad.

La ciudad de la Riviera Francesa reúne a las principales figuras del cine mundial del 14 al 25 de mayo, dos semanas a puro cine durante las cuales se estrenarán internacionalmente las películas más esperadas del año.

Pero antes de repasar lo más destacado de la nueva edición, un pequeño viaje al pasado.

Un poco de historia

festival

La idea de organizar un festival de cine en tierra aliada había surgido a finales de la década del treinta, como respuesta a la avanzada fascista en el Festival de Cine de Venecia.

Su primera edición fue programada para septiembre de 1939, pero la invasión de Polonia por parte del ejército nazi y la posterior declaración de guerra de Francia obligó a cancelar el certamen (los premios de aquella malograda edición se entregaron finalmente en 2002, y la ganadora, sesenta y tres años después, fue Unión Pacífico de Cecil B. DeMille).

Jean D'Ormesson

Jean D’Ormesson, presidente del jurado del festival en 1939, entregó los premios adeudados de aquella edición.

Es por esto que la primera edición oficial del festival tuvo lugar recién en 1946, un año después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El gran premio del festival (que en ese entonces aún no se llamaba Palma de Oro) fue otorgado a 11 películas, un empate numeroso entre films como Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini, Días sin huella de Billy Wilder y Breve encuentro de David Lean.

En la década del sesenta, el festival francés alcanzó el súmmum de popularidad y, con la inauguración de su propio espacio para hacer negocios, el Marché du Film, se convirtió en uno de los principales eventos cinematográficos para la industria.

Marché du Film

A lo largo de su historia, el festival ha sido foco de muchas críticas y controversias, pero su prestigio y popularidad continúa en crecimiento.

Cannes 2019

Hoy, dentro de la selección oficial, podemos encontrar Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, la última película del director de Perros de la calle protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

También se estrenarán las últimas películas de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Bong Joon-ho, Ken Loach, Terrence Malick, y muchos más.

Un dato llamativo: en el festival se exhibirá también Rambo V: Last Blood de Adrian Grunberg, la última producción de la saga de acción iniciada por Ted Kotcheff en 1982, protagonizada nuevamente por Sylvester Stallone.

Sylvester Stallone

El director mexicano Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado de largometrajes. Lo acompañarán algunos de los realizadores más importantes de los últimos tiempos, como la estadounidense Kelly Reichardt (Ciertas mujeres), Yorgos Lanthimos (el griego nominado al Oscar a mejor director por La favorita) y Pawel Pawlikowski (también nominado al Oscar por Cold War), entre otros.


Cannes en QubitTV

A continuación les dejamos para que disfruten una selección de 5 películas ganadoras de la Palma de Oro:

club de los cinco

Sueño de invierno (2014)

Un ambicioso drama centrado en las relaciones truncas de Aydin, un veterano actor y dueño de hotel interpretado con gran aplomo por Haluk Bilginer (Agente internacional).

La vida de Adele (2013)

Uno de los films franceses más celebrados por crítica y público en los últimos años. Un sensible y exquisito drama amoroso (del que Steven Spielberg se reconoce admirador) con explícitas escenas eróticas.

Secretos y mentiras (1989)

La definición perfecta del “kitchen sink drama“—drama de clase trabajadora— y sin dudas la mejor película del cineasta inglés Mike Leigh (Naked, Mr. Turner).

Viridiana (1961)

Una magistral provocación del gran Luis Buñuel. Es, además, a película con la que el franquismo permitió que volviese a rodar en España, y que participase en el festival, escandalizando nada menos que al Vaticano.

El tercer hombre (1949)

Emblemático film premiado en Cannes y en los Oscar de 1951, con un inmenso Joseph Cotten y Orson Welles en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un noir atrapante rodado en las calles de Viena.


 

One Reply to “Festival de Cannes 2019”

  1. Liliana César dice:

    Excelente posibilidad para los cinéfilos. A mí me ha dado otra vez la posibilidad de mirar cine en mi casa, ya que Netflix no me ofrece nada interesante más que ciertos documentales, y DirectTV me abruma con su exceso de oferta, ya que se puede encontrar buen cine en algunos de sus canales (aunque casi nunca en HD) pero para descubrirlo hay que tener la paciencia y el tiempo de sentarse ante su lenta página y bucear para descubrir “algo” en medio de millones de películas. De todos modos lo que abunda no daña, así que ahora se que puedo ir de Qubit a los pocos canales de buen cine de DirectTV. Recomiendo QubitTV a todos aquellos para quienes el cine es mucho más que “entertainment”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.