fbpx

Festival de Sundance: donde se cocina el cine del futuro

CuriosidadesFestivalespeliculas

Written by:

El pasado 3 de febrero culminó una nueva edición del Festival de Sundance, meca del cine independiente norteamericano y semillero de nuevos directores y películas que irán ganando renombre a lo largo del año.

En QubitTV estamos atentos a las nuevas tendencias y los invitamos a conocer un poco más sobre este fascinante festival ubicado en las nevadas montañas de Park City, Utah.

Los inicios

El Festival de Sundance fue fundado por el actor Robert Redford, quien quedó maravillado por la belleza natural de Provo Canyon y la majestuosidad del Monte Timpanogos, un enclave montañoso cercano a Salt Lake City. Redford descubrió la zona en un viaje en motocicleta que realizó en 1961 y decidió comprar unas pocas hectáreas para construir una cabaña de verano.

En 1969 inauguró el hotel Sundance Mountain Resort, llamado así por su papel en Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969, George Roy Hill), célebre western que coprotagonizó junto a Paul Newman. Allí inició el proyecto de crear un espacio para promover la narrativa independiente y a cineastas emergentes. Así se creó el Sundance Institute.

Sundance Institute

Sundance Institute abrió las puertas de su primer Laboratorio con 15 realizadores participantes que desarrollaron sus proyectos bajo la supervisión de veteranos de la industria como el actor y director Sidney Pollack o Waldo Salt, guionista de Midnight Cowboy y Sérpico. En un entorno natural y con recursos a disposición, buscaban generar un ambiente propicio para el proceso creativo y alentar a los cineastas a que encuentren “su propia voz”.

Sundance Lab

Primer Laboratorio para directores del Sundance Institute en 1981.

Perros de la calle

Corría el verano de 1991 y un joven aspirante a director de la ciudad de Los Ángeles llegaba a Sundance con su guión bajo el brazo. Quentin Tarantino acudió al Laboratorio para trabajar en una pequeña película de gangsters que luego se convertiría en Perros de la calle, estrenada en Sundance al año siguiente y volviéndose un gran éxito, tanto de crítica como de público.

Durante esos días, Tarantino desarrolló el guión y puso a prueba sus conocimientos tanto detrás como delante de cámara. El resultado de ese proceso puede verse en estos registros, tomados en VHS, en los que el director ensaya algunas escenas con el actor Steve Buscemi:

En el marco del Workshop para directores, Tarantino recibió de manos de Terry Gilliam el consejo más importante de su carrera. El jóven director lidiaba con el problema de cómo concretar su “visión” y poder mantenerla a lo largo del rodaje de una película. Pero el ex Monty Python y autor de grandes delirios como Brazil y Pánico y locura en Las Vegas le respondió:

Quentin, tú realmente no tienes que realizar tu visión. Lo que tienes que hacer es saber cuál es tu visión y luego contratar a gente muy talentosa. Es su trabajo crear tu visión. No tienes que saber cómo crear tal efecto de luz o si esta tela se complementa con este decorado. Si puedes explicarles tu idea y son talentosos, ellos te darán tu visión.

 

Selección de Sundance en QubitTV

El Festival continúa siendo un pujante faro para el cine independiente a nivel mundial, y en QubitTV invitamos a los más cinéfilos a disfrutar de una variada selección de películas que participaron de la prestigiosa programación.

 

La nanaLa nana (2009, Sebastián Silva)

Una de las películas que desató el actual boom del cine chileno. Comedia que revela las pujas de poder entre dos mucamas en el seno de una familia de clase alta de Santiago de Chile.

 

TangerineTangerine (2015, Sean Baker)

Un cuento novedoso y rupturista. Sean Baker filma el “lado B de Los Ángeles” haciendo uso de un simple iPhone. Estrenada mundialmente en el festival de Sundance, la película se convirtió de inmediato en una obra ineludible en la historia del cine LGBT.

 

Buffalo 66Buffalo 66 (1998, Vincent Gallo)

Ópera prima del actor y director Vincent Gallo. Un crudo relato de crimen y venganza con la participación de Christina Ricci. Luego de cinco años en prisión, Billy secuestra a la joven Layla, la hace pasar por su prometida frente a sus padres y, de inmediato, se dispone a vengarse del hombre responsable de su encierro.

 

Wrong CopsWrong Cops (2013, Quentin Dupieux)

Desopilante comedia policial desbordada de incorrección, audacia y acidez. En un futuro no muy lejano en el que el crimen ha sido erradicado, un grupo de incompetentes y corruptos policías hará lo posible por salirse con la suya, robando, hostigando y hasta asesinando personas por accidente.

 

—————————————————————————————————————————————————-

Si te interesan los festivales de cine, no te pierdas la oportunidad de descubrir grandes historias en esta selección de películas que pasaron por los festivales más importantes del mundo. QubitTV: ¡tu festival de cine todo el año!

qubit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.