fbpx

Fin de semana largo con QubitTV

Críticaspeliculas

Written by:

Inmersos en la rutina, las corridas de fin de año y otras tantas peripecias de estos últimos días de diciembre, no nos percatamos de que el 2018 ya está llegando a su fin. Pero antes de que ello ocurra primero vienen Nochebuena, Navidad y, sobre todo, uno de los fines de semana más esperados del año: cuatro días enteros para descansar y saciar nuestra sed cinéfila de la mano de QubitTV. Por eso, a continuación les compartimos un posible cronograma para los próximos días. Agarren la garrapiñada, sírvanse una buena copa de lo que sea y aterricen en el sillón. Ya empieza la función.


 

VIERNES A LA NOCHE: La danza de los vampiros

Dance of the Vampires

Qué mejor para combatir el cansancio acumulado de la semana que una buena comedia. Y no cualquier comedia, una de terror: escrita, dirigida y protagonizada por Roman Polanski, La danza de los vampiros es una extravagante parodia de los films de los famosos chupasangre. Utilizando como principal referente al Drácula de Browning, esta divertidísima película abraza la noble tradición del slapstick y su humor físico para entretenernos con un delirante, y sorprendentemente silencioso, viaje hacia el interior de la peligrosa y nevada Transilvania. Allí el reconocido profesor Abronsius (un genial Jack MacGowran) y su asistente Alfred (el propio Polanski) deberán rescatar a la joven hija del posadero (interpretada por la bellísima Sharon Tate) de las garras del Conde Von Krolock (Ferdy Mayne), un refinado y enigmático vampiro que les hará la vida imposible.


 

SÁBADO AL MEDIODÍA: Aguirre, la ira de Dios

Aguirre

Según el servicio meteorológico nacional, estará nublado. Así que, por qué no, veamos una película en la que los personajes también estén sumidos en días grises y perdidos bajo la neblina… particularmente aquella de las profundidades del Amazonas, donde Don Lope de Aguirre, un egocéntrico y despótico conquistador, se interna junto a un grupo de soldados. ¿La misión? Encontrar la mítica ciudad de El Dorado. Universalmente considerada una obra maestra, Aguirre, la ira de Dios es sin dudas una de las mejores películas de Werner Herzog. Rodada en locación en la frondosa selva peruana, retrata un verdadero descenso a los infiernos signado por la locura de su protagonista, Klaus Kinski, en su primera colaboración con el director bávaro. De hecho, la famosa, truculenta y, por momentos, violenta amistad entre el iracundo actor y Herzog nació aquí. Pasen y vean.


 

SÁBADO A LA NOCHE: La sospecha

Prisoners

Grandes actuaciones, la hipnótica fotografía de Roger Deakins y la precisa dirección de Denis Villeneuve dan lugar a una de las películas más angustiantes de la última década. Todo comienza cuando, en un lluvioso Día de Acción de Gracias, dos niñas desaparecen sin dejar rastro alguno. Pasados varios días y viendo que el principal sospechoso (un irreconocible Paul Dano) ha quedado en libertad, el iracundo padre de una de ellas (Hugh Jackman en el que probablemente sea el mejor papel de su carrera) decide hacer justicia por mano propia. Lo que sigue es un trágico y violento camino hacia la oscuridad, llevado adelante por impulsos incontrolables y un profundo deseo de venganza.


 

DOMINGO AL MEDIODÍA: Terapia en Broadway

She's funny that way

Luego de un drama como el de Villeneuve, es hora de una buena lavada de cara de la mano de otra comedia. Esta vez, escrita y dirigida por uno de los cineastas más notables y subvalorados del Nuevo Hollywood: Peter Bogdanovich. Protagonizada por Owen Wilson e Imogen Poots, Terapia en Broadway (título que poco tiene que ver con su original, She’s Funny That Way), es una encantadora y alocada película que, mediante sus ingeniosos y rápidos diálogos e impecable timing, recupera al tristemente olvidado subgénero de la screwball comedy (comedia de enredos) y nos confirma que, por más que los años hayan pasado, el director de Una cosa llamada amor no perdió ni una pizca de su inmenso talento. Ah, y atentos al sorpresivo cameo de cierto famoso director en el final de la película. ¡Shhh!


 

DOMINGO A LA NOCHE: El regalo

The Gift

Dentro de poco, probablemente durante la así llamada “temporada de premios” se estrenará Boy Erased, la segunda película del actor Joel Edgerton detrás de cámara. Pero es su ópera prima, El regalo, la que creemos que es el plan ideal para cerrar la noche del domingo. Se trata de un fluido y eficaz thriller psicológico en torno a una pareja que se muda a la casa de sus sueños, pero que pronto ingresa en una verdadera pesadilla. Paranoia, desconfianza y un “regalo” inesperado agudizan progresivamente la tensión en este auspicioso debut protagonizado con gran aplomo por Jason Bateman, Rebecca Hall y el propio Edgerton.


 

LUNES A LA TARDE: ¡Qué bello es vivir!

It's a Wonderful Life!

Y sí, es 24 de diciembre. Un poco de espíritu navideño no podía faltar. Y qué mejor que el clásico navideño más clásico y más navideño de la historia del cine para cumplir el trabajo. Difícilmente puedan olvidar la historia del honrado George Bailey y el pequeño pueblo de Pottersville: a la manera del Cuento de Navidad de Dickens, el imprescindible film de Capra nos lleva por un viaje en el tiempo, hacia realidades paralelas y hasta el frágil corazón de un hombre que, sin saberlo, llevó una vida extraordinaria; una de esas que el Viejo Hollywood no podía contar sin recompensar hacia el final del relato, sin dudas uno de los más hermosos y que a más personas ha hecho llorar en el mundo. James Stewart y compañía, acá vamos… ¡y feliz Navidad!


 

MARTES A LA NOCHE: Paterson

Paterson

Muy lindo todo: la cena familiar, los regalos, Papá Noel, pero todo ya se terminó y mañana toca volver a la rutina. En tal sentido, una película que hace de la rutina el hilo conductor de la narración nos parece ideal para mentalizarnos para volver a nuestras responsabilidades diarias. Por otro lado, siendo que estamos hablando de una de las películas más elogiadas de los últimos años, no duden en darle click a esta recomendación. Dirigida por Jim Jarmusch, Paterson nos adentra en la vida de Paterson, un conductor de autobús con un íntimo talento para la poesía que vive en el pueblo de Paterson. Un personaje de apariencia simple, pero con un mundo interior insondable que nos invita a descubrir la felicidad en las pequeñas cosas, la poesía en nuestras vidas y la enorme belleza del mundo que nos rodea. Como suele decirse, lo mejor para el final.

.

.

.


Mirá estas películas y muchas más en QubitTV, el hogar del buen cine.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.