fbpx

John Ford en 5 películas

CuriosidadesNotaspeliculas

Written by:

En los años 60 a Orson Welles le preguntaron cuáles eran sus directores norteamericanos favoritos. Él respondió: “Bueno, yo prefiero a los viejos maestros, con lo que quiero decir John Ford, John Ford y John Ford”.

Como si la palabra del director de El ciudadano no fuera suficiente, he aquí cinco películas para empezar a descubrir la obra de uno de los cineastas más grandes que haya existido.


La Diligencia

Stagecoach

Una diligencia compuesta por los más diversos personajes (un prófugo de la ley, una prostituta, un médico alcohólico, etc.) deberá atravesar el inmenso Monument Valley y enfrentar, muy a su pesar, a un violento malón de apaches.

Una de las películas más populares de la carrera de “Jack”, La Diligencia significó además el primer protagónico de John Wayne, un joven intérprete con el que Ford entablaría una de las relaciones actor-director más prolíficas de la historia.

Y hablando de Welles, el director afirmaba haber visto esta obra trascendental del western “más de 40 veces” en su preparación para filmar El ciudadano. Evidentemente, lo inspiró.


Viñas de Ira

Henry Fonda

Probablemente la película que mejor haya reflejado los efectos de la Gran Depresión, Viñas de Ira gira en torno al desafortunado Tom Joad quien, tras cumplir su condena en prisión, deberá afrontar la dura realidad de la época.

Junto a su familia, expulsada de sus tierras, Tom emprenderá un viaje hostil hacia la tierra prometida: California. Una vez más, nos encontramos frente a un film de trayectos. Un drama desgarrador que Ford estructura a partir del movimiento de sus sufridos personajes.

Considerada por muchos como la mejor película de su filmografía, Viñas de Ira es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más altos en la carrera del director y en la de su protagonista, el infalible Henry Fonda.


Qué verde era mi valle

How Green Was My Valley

Usualmente recordada por haber sido la película que le quitó de las manos el Oscar a la mejor película a El ciudadano (sí, seguimos con Welles), Qué verde era mi valle es una película verdaderamente atípica en la filmografía de Ford, más en sintonía con Viñas de Ira que con cualquiera de sus westerns.

El film tiene por protagonistas a los Morgan, una tradicional familia de mineros que, tras un injusto recorte salarial, se verá dividida entre la conservadora filosofía de su patriarca y las tendencias sindicalistas de sus hijos.

Narrando la historia de esta familia galesa del siglo XIX desde la perspectiva del hijo menor, Ford dio lugar a un melodrama social inigualable, al que ni el espectador más distante y frío podrá permanecer indemne. Y que el mismísimo Clint Eastwood ha señalado como su película favorita.


Fuimos los sacrificados

They Were Expendable

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford sirvió al ejército norteamericano rodando documentales para la Marina (como La batalla de Midway) que lo llevaron por los más diversos frentes, llegando a estar, incluso, en el Desembarco de Normandía.

Terminada la contienda, Ford regresó a Hollywood y rodó un apasionante film bélico (ficticio, aunque basado en personajes reales) en torno a la defensa de las Islas Filipinas, por parte de la Marina estadounidense, tras el estallido de Pearl Harbor. 

Protagonizada por Robert Montgomery y su fiel colaborador John Wayne, Fuimos los sacrificados se destaca por un asombroso diseño de producción, algunas de las mejores escenas de acción de la filmografía de Ford y un espectacular y fidedigno retrato de los horrores de la guerra.


Pasión de los fuertes

My Darling Clementine

Tras el asesinato de uno de sus hermanos, el respetado Wyatt Earp decide hacerle frente a un grupo de forajidos, con la ayuda de su otro hermano y un pistolero llamado Doc Holliday. En síntesis, una de las mayores obras maestras del western.

Tomando como base el infame enfrentamiento del Corral O.K. en Arizona (probablemente el tiroteo más conocido del Lejano Oeste), Ford configura un relato de una fluidez y tensión admirables que culmina, además, en un clímax para el recuerdo.

Un film acerca de los límites que toma lugar en la frontera. Allí donde la civilización occidental aún no ha terminado de llegar, donde el accionar de la Ley se ve constantemente cuestionado y, sobre todo, donde la violencia aún reina.

 


Todas y estas y otras tantas memorables películas de John Ford te esperan en QubitTV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.