5 películas destacadas de agosto en QubitTV

Novedades

Written by:

Todas las semanas sumamos nuevos títulos a nuestro catálogo para llevarte el mejor y más variado cine del mundo. Estas son algunas de las películas que incorporamos en agosto:

Verano 1993 (2017), Carla Simón

En el rostro de su pequeña protagonista Frida (Laia Artigas) se cifran las insondables emociones de una infancia signada por la tragedia. Pero algo que de inmediato nos tranquiliza de Verano 1993 es que no es una película que busca anudarnos la garganta con escenas de tristeza y dolor. Las emociones fuertes surgen sin anunciarse, brotan de una mirada, de un gesto simple o del silencio mismo de Frida, señal de una espera que es hija de lo inexorable. La joven directora catalana Carla Simón da sobradas pruebas de su enorme talento y sensibilidad al situar la cámara cerca y a la altura de su protagonista, más como una compañía que como un mandato, para que de esta forma las vicisitudes de la vida se articulen ante nuestros ojos con total libertad e inocencia. En los pequeños detalles, los gestos, los juegos, los celos y demás elementos de un difícil proceso de adaptación a lo nuevo radica la innegable virtud de este coming of age catalán. La película recibió el premio a Mejor ópera prima en el festival de Berlín y Mejor dirección en el [19] BAFICI.

estiu 1993

El otro lado de la esperanza (2017), Aki Kaurismäki

Mientras otros cineastas eligen el pesimismo, la crueldad y la violencia para representar la intolerancia del mundo actual, el multipremiado realizador finlandés Aki Kaurismäki (El puerto) opta por el humor, la esperanza y la música. Su última película es una inspiradora comedia dramática en torno al encuentro de dos almas solitarias: Wikstrom, un vendedor ambulante que decide dejar a su esposa y comprar un restaurante, y Khaled, un inmigrante ilegal sirio que no tiene lugar a dónde ir. Es en el cruce de sus historias y el nacimiento de una valiosa amistad que el director erige su microuniverso humanista; uno que -pese a tratar algunas de las problemáticas que más aquejan a la Europa contemporánea (la inmigración y el racismo)- logra construir un esperanzador relato gracias a sus entrañables personajes, sus sutiles gestos kaurismäkianos y el absurdo de las situaciones que éstos atraviesan. Estrenada en Berlín, la película fue galardonada con el Oso de Plata, así como también con el premio de la prensa cinematográfica en San Sebastián a la Mejor película del año.

Kaurismäki

El Bosco. El jardín de los sueños (2016), José Luis López-Linares

“El jardín de las delicias”, una de las pinturas más icónicas y misteriosas de la historia es revisitada en este excelente documental de José Luis López-Linares (El pollo, el pez y el cangrejo real). Con motivo del aniversario número 500 de la muerte de El Bosco, el director se apoya en la opinión de las más diversas voces autorizadas (por el film desfilan artistas, escritores, filósofos, músicos y hasta científicos) para profundizar en las más innumerables interpretaciones y significados que se le dan a esta insoslayable obra. Nominado a los premios Goya en la categoría de Mejor película documental, El Bosco. El jardín de los sueños difícilmente tenga competencia alguna al hacer un racconto de los registros documentales que mejor lograron tratar el universo del arte pictórico, los deseos y las vicisitudes en la vida de un artista y, sobre todo, la hermenéutica de una obra tan compleja y hermosa como ésta.

el bosco

Metamorphoses (2014), Christophe Honoré

“Los dioses están entre nosotros” sostiene el poster de esta exótica película francesa estrenada en el Festival de Venecia. Escrita y dirigida por Christophe Honoré (Canciones de amor), Metamorphoses toma como punto de partida el poema homónimo de Oviedo para dar rienda suelta a una serie de delirantes y atrapantes fábulas sobre dioses y hombres conviviendo secretamente en el mismo mundo. Todo comienza cuando una estudiante es secuestrada por un extraño joven que la invita a seguirlo y escuchar sus historias, tan oníricas como reales, tan míticas como tangibles y tan sexuales como pudorosas. Un film que puede resultar verdaderamente difícil de catalogar y que no deja de sorprendernos por su admirable fluidez e imaginación.

Metamorphoses

El esgrimista (2015), Klaus Härö

Nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera, esta notable coproducción entre Finlandia, Alemania y Estonia cuenta la historia de Endel Nelis, un reconocido esgrimista estonio que, obligado por las autoridades, debió dejar de lado su carrera deportiva y retornar a su pueblo natal para convertirse, muy a su pesar, en entrenador. Basado en una increíble historia real, El esgrimista se destaca por su compromiso y respeto al retratar la historia de su protagonista, un hombre derrotado en busca de la redención. Lo que predomina en el quinto film de Klaus Härö es el relato de intento de triunfo deportivo improbable, el aprender a enseñar, el compromiso frente a los alumnos…, ese tipo de instantes emocionantes ya transitados tantas veces por el cine, pero aquí con recursos especialmente nobles.

el esgrimista

 

Un fin de semana a puro cine te espera en QubitTV… y si aún no viste nuestras novedades de la semana pasada te preguntamos ¡¿qué estás esperando?!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.