fbpx

Nazismo en el cine: Los malos de la película

CuriosidadesNotaspeliculas

Written by:

Una de las épocas más oscuras del siglo XX sin lugar a dudas fue la del levantamiento del fascismo en Europa. Más propiamente dicho, del régimen totalitario alemán: el nazismo.

Más de 80 años han pasado de esta horrible y nefasta página en la historia de la humanidad y las heridas, aún hoy, siguen abiertas.

El cine, como cualquier otra expresión de arte, nos invita a recorrer estos momentos, muchas veces de manera reflexiva. Otras, de manera bizarra o cómica. Pero siempre, siempre, el celuloide nos llama la atención para nunca olvidar.

Hollywood es la primera (y más prolífica) industria que ha llevado los horrores del nazismo alemán y del Holocausto a sus pantallas. Desde sus comienzos, como una forma de contrarrestar la propaganda de Hitler perpetrada por Joseph Goebbels. Hoy en día, como conservación de la memoria histórica.

Precisamente, en esta época convulsa y confusa, en la cual hay varios vestigios de racismo y xenofobia que siguen amenazando a la sociedad, es imperativo volver a tomar conciencia.

En QubitTV te recomendamos algunos de los films con esta temática imprescindible:

El Gran Dictador (1940)

Cuando el mundo aún no imaginaba los horrores del Holocausto, el genial Charles Chaplin lanza una de sus obras maestras. Un manifiesto en contra de la figura que, hasta ese momento, ya era mundialmente conocida por sus atrocidades. Pero todavía faltaba conocer lo peor.

Casablanca (1942)

Si hay algo que no podemos negar es que el film protagonizado e inmortalizado por Humphrey Bogart supo dejar una huella por ser una historia de amor en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Amor en la tragedia. Años después, James Cameron haría algo similar (salvando las distancias) con Titanic (1997).

8 a la deriva (1944)

Alfred Hitchcock nos relata la historia de unos náufragos en el medio del océano y su odisea cuando el Capitán del submarino alemán que casi los mata llega al bote salvavidas como uno más. El director fue duramente criticado por haber tratado la figura de los alemanes de una forma más “amena” que la habitual.

Operación Valkyria (2004)

Adolf Hitler era un líder carismático, de eso no hay dudas. Aún así, como cualquier político tenía sus fervientes detractores dentro de su propio círculo. El 20 de julio de 1944 un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel Claus von Stauffenberg atentó contra la vida del jerarca nazi, aunque sin éxito. Éste intento de golpe de Estado fue denominado “Operación Valkiria”.

Indecisión fatal (1941)

Otro que se opuso al régimen nazi desde el cine y en su época fue Fritz Lang. Con este film y M, el vampiro negro (1931) se ganó el exilio hacia los Estados Unidos. En Indecisión fatal un cazador inglés quiere probarse asesinando a Adolf Hitler, pero fallar en la misión lo condena a ser, esta vez, él mismo la presa a cazar.

La infancia de Iván (1962)

Andréi Tarkovski y su ópera prima. Un niño que pierde a su familia en la Segunda Guerra es enviado a un campo de concentración alemán y, como venganza, decide trabajar como espía para las fuerzas soviéticas. Otro manifiesto anti-Hitler.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.