Películas imperdibles: lo nuevo en QubitTV

Novedades

Written by:

En QubitTV todas las semanas incorporamos películas a nuestro catálogo. Para facilitarte la elección, te invitamos a descubrir cuáles son aquellas que no podés dejar de ver en este breve resumen:

 

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

¿Quién hubiese dicho que de la premisa “una semana en la vida de un colectivero” nacería uno de los films más recomendables del siglo XXI? Estrenado en los festivales de Cannes, Toronto y Mar del Plata, Paterson es, a primera vista, el retrato de un hombre simple inmerso en una intrascendente rutina. Pero allí, en la aparente simpleza de Paterson (un magnífico Adam Driver) y la monotonía de su día a día, reside el verdadero espíritu del film. Un espíritu empapado de la más bella poesía y que, desde su sencillez, hace del pasar de los días verdaderas obras de arte que se sobreimprimen en la pantalla, devenida espejo del valioso cuaderno de su protagonista.

Nellie

Nellie, la bulldog inglesa que encarnó a Marvin, el entrañable perro de Paterson y su novia en el film.

El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993)

Audaz, avasallante, inolvidable, nostálgica, desopilante y creativa son tan sólo algunos de los adjetivos utilizados por la crítica para describir El acto en cuestión de Agresti, una película tan maldita como fundamental para la historia del cine nacional. Maldita, por su elusiva exhibición —luego de su estreno en Cannes, la película fue proyectada en nuestro país recién tres años más tarde (en una corta retrospectiva organizada en la Sala Lugones) y, luego, recién casi dos décadas después (en el marco del festival de Mar del Plata), y fundamental, por su desmesura narrativa, inventiva visual y profunda admiración por Buenos Aires tan atípicas para el cine argentino.

acto en cuestión

Una memorable escena del film de Agresti.

El porvenir (Mia Hansen-Løve, 2016)

Escrito y dirigido por la reconocida cineasta francesa Mia Hansen-Love (El padre de mis hijos), El porvenir probablemente sea uno de los mejores retratos de la famosa “crisis de mediana edad” que nos ha dado el cine. Protagonizada por una soberbia Isabelle Huppert (Hansen-Love admitió que escribió el papel para ella), la película sigue las desventuras de su personaje, una profesora de filosofía sin trabajo, con una cercanía y fluidez admirables. Ajena al lugar común y la sensiblería efectista, tuvo su estreno en el festival de Berlín, donde no sólo recibió excelentes críticas sino también fue galardonada con el Oso de Plata a la mejor directora.

Isabelle Huppert y André Marcon, una dupla con mucho más que “química”.

Betty (Claude Chabrol, 1992)

Si hay algo que caracteriza al cine de Claude Chabrol (La ceremonia) es su enorme capacidad para generar intriga a través de la exploración psicológica de sus personajes, seres disfuncionales que esconden algún secreto oscuro del pasado. En este inquietante drama basado en la novela homónima de Georges Simenon también hay un misterio, el de Betty, una joven alcohólica y autodestructiva cuya integridad moral es puesta en jaque a partir de los flashbacks que el film, en su desarrollo temporal no lineal, nos da a conocer.

Betty

Entregada al alcohol, Betty deambula desahuciada por los bares de París. Hasta que una noche conoce a Laure, una mujer mayor que decide cuidar de ella y oír su historia. Pero su espontánea amistad no durará demasiado…

Raúl Perrone x2

Ya era hora de que las películas de uno de los cineastas independientes más importantes de la cinematografía de nuestro país volvieran a QubitTV. La primera de ellas, Las pibas (2012), tuvo su estreno en el [14] BAFICI, donde fue ampliamente elogiada por la caracterización de sus protagonistas, dos jóvenes mujeres que pasan los días encerradas en una casa. Íntima y comprometida (tanto con sus personajes como con el tema que retrata, la discriminación que las muchachas padecen por su elección sexual), escapa al costumbrismo y logra destacarse gracias a su contrucción del verosímil, de un universo doméstico, juvenil e insólitamente cercano.

las pibas

Fiorella Yemina Aita y Yuliana Nerina Bustos protagonizan ‘Las pibas’.

Por su parte, P3nd3jo5 (2013) también emprende el retrato de una juventud, pero lo hace apostando a la disrupción. Rodado en blanco y negro, formato cuadrado, sin diálogos y con intertítulos, el film asume con audacia sus riesgos estéticos —sin miedo a referenciar a autores como Ozu o Pasolini en el proceso— para retratar a los skaters adolescentes que sobreviven al ritmo de la cumbia electrónica en los márgenes de Ituzaingó. Ese barrio que vio nacer y crecer a Perrone, un cineasta tan rebelde como necesario.

pendejos

Rostros, miradas, deseos, amor, drama, tragedia y disparos en las calles del barrio de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.

 

Y si aún no viste nuestras novedades de la semana pasada, ponete al día aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.