Una oferta gloriosa de películas: independientes, coreanas y LGBT

Novedadespeliculas

Written by:

Como todas las semanas, te traemos las novedades más recientes en nuestra plataforma para que disfrutes de las mejores películas desde dónde y cuándo quieras:

Tangerine (2015), Sean Baker

Sean Baker (Proyecto Florida) es el responsable de Tangerine, película que deberá ser considerada por las futuras generaciones como una obra ineludible en la historia del cine LGBT. Rodada en su totalidad con tres teléfonos iPhone 5 e intérpretes no profesionales, esta imperdible película nos presenta un retrato tan crudo como divertido del universo de dos intrépidas mujeres trans: su amor, su amistad, su profesión y sus pasiones que se alborotan en una búsqueda frenética al ritmo de la música más salvaje y heterogénea. Con la discriminación como tema latente a lo largo de todo el relato, Tangerine comienza con Sin-Dee, una chica trans recién salida de la cárcel y de regreso en las calles de Los Ángeles, ciudad redescubierta en ese bellísimo cielo anaranjado del atardecer que la atenta, íntima y cautivante cámara de Baker se ha propuesto –y logrado–  inmortalizar.

Tangerine

Las protagonistas de ‘Tangerine’ contra el hipnótico atardecer de Los Ángeles.

El día después (2017), Hong Sang-soo

Actualmente no hay cineasta coreano más prolífico, celebrado y laureado que Hong Sang-soo. Su nombre se ha vuelto sinónimo de frescura narrativa y sus películas, la cita obligada de todo festival de cine. Por otra parte, 2017 y 2018 han sido dos años de gran actividad para el realizador: entre ambos ha estrenado cinco películas, todas ellas pruebas irrefutables de su maestría detrás de cámara. De hecho, El día después, particularmente, es considerada por muchos como una de las mejores dentro de su extensa filmografía. Estrenada en el festival de Cannes, sigue los avatares de Bongwan (Kwon Hae-hyo), un crítico literario casado y con un concepto bastante laxo de la monogamia, el cual le traerá más problemas que alegrías. Así, los engaños, secretos y malentendidos atraviesan la totalidad de El día después, un film brillantemente interpretado, con una fotografía absolutamente hipnótica y, por supuesto, dirigido por uno de los autores más relevantes de la cinematografía actual.

The Day After

Kwon Hae-hyo y Joabang Ki en una escena del film.

Hermia & Helena (2016), Matías Piñeiro

Elogiada en Locarno, Toronto y Mar del Plata, la película más reciente y ambiciosa del director de Viola ya está en QubitTV. Filmada en Estados Unidos y Argentina, Hermia & Helena alterna entre idiomas, territorios, relaciones del pasado y del presente, amigos y familia, textos traducidos y originales, y un sinnúmero de paralelismos más para contarnos la historia de Carmen (María Villar) y Camila (Agustina Muñoz), dos amigas separadas por la distancia, pero unidas por mucho, mucho más. Contrariamente a lo que uno podría pensar, esta dualidad del relato no sólo no altera la característica frescura narrativa de Piñeiro, sino que además le permite establecer nuevos vínculos y conexiones en su universo de personajes: así, textos sobreimpresos, objetos que circulan y la habitual aparición de la obra del “bardo” hacen de este nuevo film una valiosa adhesión a la filmografía del autor.

Agustina Muñoz

Agustina Muñoz vuelve a destacarse delante de la cámara de Piñeiro.

Listen Up, Philip (2014), Alex Ross Perry

Galardonada en el festival de Locarno con el premio especial del jurado, Listen Up, Philip es un amarga comedia dramática escrita y dirigida por Alex Ross Perry (Golden Exits). Al igual que el resto de los films del cineasta norteamericano, se destaca por la notable labor de su elenco –encabezado por Jason Schwartzman (Tres son multitud) y Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale), usual colaboradora de Perry– y la fluidez con que progresa el relato. Éste se inicia con el personaje de Schwartzman, un escritor tan aclamado como narcisista, reuniéndose con su ex novia y un viejo amigo discapacitado para mostrarles cuán exitoso se ha vuelto, a diferencia de ellos. Una memorable presentación de personaje que nos anticipa los incómodos y, por momentos, absurdos territorios que el ególatra protagonista transitará a lo largo del film, develándonos paulatinamente cómo verdaderamente es: un hombre frágil, frustrado y, sobre todo, inseguro.

Jason Schwartzman encarna al incomprendido Philip Lewis Friedman en la elogiada película de Alex Ross Perry.

Gloria (2013), Sebastián Lelio

Si uno se propusiera organizar una doble función de notables películas recientes en torno a la así llamada “crisis de la mediana edad”, sin dudas El porvenir Mia Hansen-Løve y Gloria de Sebastián Lelio serían de las primeras en ser consideradas. De la francesa ya hablamos en esta nota, pero de esa conmovedora y agridulce celebración de la vida dirigida por el responsable de Una mujer fantástica aún no. Estrenada en Berlín (donde recibió el premio del Jurado Ecuménico y el Oso de Plata a la mejor actriz), la película cuenta la entrañable historia de Gloria, una viuda de hace diez años que, a sus 58, decide acabar con la soledad y salir en busca de aventuras y, por qué no, del amor. Una exploración cercana y sensible de una mujer –una de las mejores actuaciones de la talentosa Paulina García (Las analfabetas), sin dudas– y su atrapante proceso de re-descubrimiento personal.

gloria

Paulina García en la piel de Gloria, un memorable papel hecho a su medida.

 

Descubrí estas y muchas más películas en QubitTV.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.